El Manchester City le dio a Arsenal y Liverpool una lección sobre la mentalidad de campeón

Aunque el Manchester City de Pep Guardiola ha ganado cuatro títulos consecutivos, todavía hay áreas en las que pueden mejorar aún más.

En la celebración del campeonato en el Etihad, Pep Guardiola estuvo junto a Noel Gallagher, evocando la era dorada de la música. Un cartel en las gradas recordaba al Manchester City como “The Four Tops” – un legendario grupo musical de los años 60. Al igual que el apodo Motown (Motor City Town) de la famosa discográfica, el City ahora es la “capital” del fútbol inglés, y están dominando la liga con 4 títulos consecutivos.

El récord del Manchester City ha superado a los mejores equipos de Sir Alex Ferguson en el Manchester United. Incluso han superado a equipos invictos como el Preston North End (1889) y el Liverpool de Jurgen Klopp en el siglo XXI. Lo preocupante para los rivales del Manchester City es que podrían continuar dominando si Pep Guardiola se queda y si no son sancionados severamente por las acusaciones de violaciones financieras. Arsenal y Liverpool pueden haber progresado, pero aún no pueden superar al Manchester City. Lo importante es que deben aprender de su propio rival.

El Manchester City ha demostrado un espíritu de victoria excepcional bajo el mando de Guardiola. Han elevado el estándar para otros equipos. Los 91 puntos del Manchester City, aunque son menos que en las temporadas 2018, 2019 y 2022, siguen siendo una cifra muy alta, solo alcanzada por otros 6 equipos en la historia de la Premier League (incluida una temporada de 42 partidos).

Man City đã 'dạy' Arsenal và Liverpool bài học về bản lĩnh vô địch - Ảnh 2.

La próxima temporada, el Manchester City podría ser aún más formidable que en la actualidad

Sin embargo, en algunos aspectos, este es el equipo más débil entre los 6 equipos campeones de Guardiola. Los dos primeros equipos contaban con Raheem Sterling y Leroy Sane en las bandas, el excelente dúo de Kevin de Bruyne y David Silva en el centro del campo, junto con una impresionante capacidad goleadora. Los siguientes equipos tenían tácticas flexibles con muchos jugadores desempeñándose como “falsos nueves”, anotando desde cualquier posición. El equipo de la temporada pasada tenía a Erling Haaland imparable (anotando 52 goles) y a De Bruyne asistiendo en 29 goles en todas las competiciones.

Esta temporada, el Manchester City ha sufrido la ausencia de De Bruyne durante 5 meses y de Haaland durante 2 meses. John Stones solo ha jugado como titular en 12 partidos, también han faltado Ilkay Gundogan y, especialmente, uno de sus cuatro grandes fichajes, Matheus Nunes, que no ha sido efectivo.

A pesar de la falta de estos elementos clave, el Manchester City aún logró ganar el título. Una vez más, demostraron su capacidad durante la etapa crucial de la temporada. Aunque no ganaron contra Arsenal o Liverpool, solo lograron dos victorias en 10 partidos contra los equipos en el top 6. Pero frente a los 14 equipos por debajo, obtuvieron 79 de los 84 puntos posibles.

La próxima temporada, el Manchester City incluso podría mejorar. Lo lograrán y “The Four Tops” podrían convertirse en “The Five Tops”.