Eurocopa 2024: la nueva generación de Bélgica busca triunfar donde la “generación dorada” fracasó | HO

Pese a todo su talento, la llamada generación dorada de futbolistas de Bélgica nunca ha ganado un título importante.

Con sólo unos pocos miembros de esa época todavía entre nosotros, un nuevo grupo de jóvenes ambiciosos acompañados por veteranos experimentados competirá en el Campeonato Europeo, buscando deshacerse de la reputación del país de no lograr buenos resultados.

Después de que los Diablos Rojos no lograran avanzar a la fase eliminatoria del Mundial de 2022 en Qatar, Bélgica ha reconstruido rápidamente un equipo sólido y entretenido bajo la dirección del entrenador Domenico Tedesco.

Imagen

El germano-italiano, de 38 años, permanece invicto desde que fue nombrado en febrero del año pasado.

En muy poco tiempo, Tedesco ha formado un equipo con un estilo de ataque, depositando su confianza en talentos emergentes y prometedores con la misión de ganar el primer gran trofeo de Bélgica.

Tedesco ha sido tan convincente que le dieron una extensión de contrato de dos años hasta 2026 antes del inicio de la Eurocopa.

Después de que Eden Hazard, Toby Alderweireld y Simon Mignolet anunciaran su retiro del fútbol internacional tras el Mundial de Qatar, Tedesco trajo nuevas caras emocionantes mientras que jugadores experimentados como Dries Mertens y Thorgan Hazard perdieron su influencia.

Las nuevas caras tienen la oportunidad de dejar su huella en la Eurocopa.

Jeremy Doku es el más destacado de ellos tras su excelente temporada de debut en el Manchester City, que debería ganarle un lugar en el once inicial de Tedesco en Alemania. Junto a Doku, se espera que el jugador del PSV Eindhoven Johan Bakayoko, que marcó 12 goles y dio nueve asistencias en la liga holandesa, cause estragos en la banda derecha del ataque belga.

“Mentalmente estoy aquí, físicamente me siento muy bien y nada impedirá que (Bélgica) tenga un gran Jeremy”, dijo Doku después de que el City consiguiera su cuarto título consecutivo de la Premier League.

En el centro del campo, el perfil de Amadou Onana encaja a la perfección con la gran capacidad de pases e intercepciones de Orel Mangala. Y en ataque, Loïs Openda ha demostrado en el Leipzig que puede ser un sustituto creíble de Romelu Lukaku.

Wout Faes, el defensa que ayudó al Leicester a volver a la Premier League, también se ha convertido en una figura clave en el equipo de Tesdeco después de luchar por encontrar su lugar bajo el mando de Martínez. Elogió el enfoque de Tedesco, basado en la confianza mutua, las discusiones abiertas y el análisis de videos.

“Me da mucha confianza”, dijo Faes al medio DAZN. “La primera vez que nos vimos, me tomó a un lado y me dijo: ‘Vi potencial en ti. Así es exactamente como quiero verte jugar’”.

Sin embargo, Tedesco no goza de un apoyo unánime.

El portero del Real Madrid Thibaut Courtois ha molestado al portero del Real Madrid y ambos siguen enemistados desde que tuvieron una disputa el año pasado. Courtois anunció en diciembre que se perdería la Eurocopa y no ha dado marcha atrás en su decisión a pesar de haber vuelto en plena forma para el Madrid tras una larga lesión de rodilla.

Afortunadamente para Bélgica, otros jugadores veteranos como Jan Vertonghen, Lukaku y Kevin De Bruyne todavía están allí para guiar a los jóvenes.

De Bruyne, que fue una sombra de sí mismo en el Mundial de Qatar, ha estado disfrutando de la reconstrucción.

“Se nota que los jugadores jóvenes nos dan nueva energía”, afirmó. “Vienen ahora con la sensación de que tendrán oportunidades y luchan por la selección nacional. Si todos los jugadores están en el lugar adecuado, la calidad se nota”.

A pesar de la cirugía en el tendón de la corva a mediados de agosto que lo mantuvo fuera de juego durante meses, De Bruyne ha sido un activo crucial para el Manchester City esta temporada, con 10 asistencias y cuatro goles en solo 18 apariciones en la Premier League.

Tedesco también ha convencido a Axel Witsel para que salga de su retiro internacional antes de la Eurocopa.

“No hay duda de que es un jugador de gran calidad. Lo necesitamos, es un jugador experimentado, puede ayudar a los jugadores jóvenes”, dijo Tedesco sobre Witsel.

En Qatar, los aficionados belgas presenciaron cómo la generación dorada desperdició su última oportunidad de ganar el título importante que ansiaba tras repetidos fracasos en los últimos años. Bélgica llegó a las semifinales en la Copa del Mundo de 2018 y fue eliminada en cuartos de final por el eventual campeón, Italia, en la Eurocopa anterior.

Pero hay esperanza de que Tedesco pueda tener éxito donde sus predecesores fracasaron.

Con un fútbol entretenido y un juego de ataque combinado con una defensa agresiva, Bélgica promedió 2,75 goles por partido durante su campaña de clasificación para la Eurocopa, recibiendo sólo cuatro goles. En Alemania, se enfrentará a Eslovaquia, Rumanía y Ucrania en el Grupo E. El mejor resultado de Bélgica en el torneo continental fue un segundo puesto en 1980.