El centrocampista brasileño Raphinha respondió al capitán francés Kylian Mbappé con su controvertida afirmación de que la Eurocopa es más difícil que el Mundial.

“Desafortunadamente para Mbappé y por suerte para nosotros, Francia perdió ante un equipo sudamericano en la final del Mundial de 2022”, dijo Raphinha citado por Marca . “Me encantaría ver a un equipo europeo jugar un partido de clasificación para el Mundial en Sudamérica, para ver si es fácil o difícil. Pero cada uno puede expresar su opinión y yo no puedo cambiar lo que piensa Mbappé”.

Raphinha (derecha) abraza a Neymar para celebrar el gol de Brasil contra Uruguay en las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2022 el 14 de octubre de 2021 en el Estadio Amazonia de Manaos, Brasil. Foto: Reuters

Raphinha mencionó las dificultades que enfrentan equipos fuertes como Brasil o Argentina, cuando visitan estadios de fútbol en Sudamérica. Por ejemplo, el estadio Hernando Siles de Bolivia en La Paz está a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, lo que provoca que muchos jugadores tengan que respirar oxígeno cada vez que terminan de jugar.

En la rueda de prensa previa a la Eurocopa 2024, Mbappé dijo que la Eurocopa es incluso más difícil que el Mundial, porque los equipos europeos se entienden muy bien. La opinión del delantero de 26 años la comparten muchas otras figuras, como el presidente de la liga Javier Tebas o el excentrocampista italiano Giorgio Chiellini. Sin embargo, la declaración de Mbappé descontentó a muchos sudamericanos.

En la final del Mundial 2022, Argentina derrotó a Francia en la tanda de penales para coronarse. En la historia de las finales de los Mundiales, los representantes europeos han aparecido 29 veces, mientras que Sudamérica ha aparecido 15 veces. De ellos, 12 campeonatos pertenecieron a un equipo europeo y 10 títulos fueron a Sudamérica.

El capitán argentino Messi cree que la Eurocopa no puede ser más difícil que el Mundial por la falta de selecciones sudamericanas. Por no hablar de los equipos más fuertes del mundo, también se enfrentan a muchas dificultades frente a otros representantes regionales. Por ejemplo, en el Mundial de 2022, Argentina ganó el campeonato pero perdió el partido inaugural ante Arabia Saudita. Francia llegó a la final, aunque también perdió ante Túnez en la fase de grupos. Alemania y España perdieron 1-2 ante Japón.