¿Podría Lionel Messi copiar a Cristiano Ronaldo y jugar un torneo más a sus 39 años? Mientras Argentina luchaba profundamente para vencer a Canadá en la Copa América, esta no era la mirada de un hombre mirando el final | HO

Al final, todo lo que Jesse Marsch pudo hacer fue reír.

“Es horrible, pero es increíble”, dijo el técnico de Canadá después de que Lionel Messi dejara en ruinas su plan de juego en la noche inaugural de la Copa América . ‘Es tan bueno. Los dos balones que mete en las dos porterías son de clase mundial”.

Pero a pesar de todas las noches que ha tenido la estrella argentina en esta histórica carrera en la que los juegos han quedado a su merced, hubo muchas señales de que esta no iba a salir como él quería.

Argentina se vio obligada a trabajar con fuerza ante Canadá en un campo recién preparado con el que ambos equipos tuvieron problemas en Atlanta, y Canadá debería haber entrado en ventaja al descanso del medio tiempo.

Incluso en sus mejores días, a Messi le gusta ver cómo se desarrollan los partidos desde la periferia del juego, pero hubo momentos en los primeros 45 en los que casi parecía demasiado callado.

Lionel Messi marcó los dos goles del triunfo de Argentina por 2-0 sobre Canadá en la Copa América.

Lionel Messi marcó los dos goles del triunfo de Argentina por 2-0 sobre Canadá en la Copa América.

Messi tuvo que esforzarse mucho durante un partido en el que Argentina luchó por jugar su mejor fútbol

Messi tuvo que esforzarse mucho durante un partido en el que Argentina luchó por jugar su mejor fútbol

“Hablamos de compacidad y de los espacios que a Messi le gusta mostrar”, dijo Marsch. “Hablamos de no lanzarnos porque es difícil ganarle tacleadas y es muy bueno para esquivarlas, moverlas y hacer jugadas finales. Y todavía gana dos…’

Marsch se rió de la ironía de hablar de detener al hombre que le quitó el juego.

El pase de 20 yardas de Messi hacia Alexis Mac Allister para el primer gol de Argentina, cuatro minutos después del descanso, fue extraordinario: velocidad suficiente para encontrar la carrera, pero desacelerando al final para sacar al portero de Canadá de su línea y desestabilizar a la defensa.

Mac Allister tomó uno para el equipo cuando el portero chocó con él antes de que Julián Álvarez convirtiera.

Para el segundo, el juego se había abierto en el minuto 88 cuando Canadá buscaba el empate y Messi tuvo espacio y tiempo para pasar a Lautaro Martínez con otro pase exquisitamente sincronizado antes de que el sustituto hiciera el resto.

El hecho de que estuviera en el campo demuestra cuán vital sigue siendo en el ocaso de su carrera internacional.

¿Pero es definitivamente el final?

Messi cumple este lunes 37 años y espera que esta Copa América sea su último torneo internacional. Sin embargo, hubo un momento en el que dijo que el Mundial de Qatar también sería el último. Y aquí estamos.

Messi tuvo un susto de lesión al final, pero regresó y ayudó a crear el segundo gol.

Messi tuvo un susto de lesión al final, pero regresó y ayudó a crear el segundo gol.

Messi, que cumplirá 37 años el lunes, se habrá sentido frustrado por perder grandes oportunidades

Messi, que cumplirá 37 años el lunes, se habrá sentido frustrado por perder grandes oportunidades

Inevitablemente, hay medio ojo puesto en el Mundial de 2026 aquí en Estados Unidos, el lugar donde sin duda ha llevado el interés por el juego a un nuevo nivel en sólo 12 meses con el Inter Miami, y donde Argentina defenderá el título que les dirigió. a.

¿Un puente muy lejos? ¿O podría echar un vistazo a Europa en este momento, donde su antiguo rival Cristiano Ronaldo lidera a Portugal en la Eurocopa 2024 a sus 39 años, y preguntarse qué podría pasar?

Dos años más es mucho tiempo a sus 37, pero Messi administra cuidadosamente sus minutos en Miami y se asegura de que cuando su país lo necesite, esté allí.

Y ese fuego todavía arde por dentro. Éste es un hombre que todavía está dispuesto a luchar.

Con Canadá aparentemente incansable sin el balón, se habría entendido si el entrenador argentino Lionel Scaloni hubiera pensado que los últimos 20 minutos eran tiempo para un jugador más defensivo. Coge el 1-0 y sal de ahí.

Pero ahí estaba Messi, conduciendo por el centro del campo en los últimos momentos del partido para hacerlo seguro. Apenas momentos antes, llevaba un par de minutos nervioso en el suelo tras recibir un fuerte golpe en el tobillo derecho de Moise Bombito. Necesitaba tratamiento y parecía sufrir, pero permaneció.

También había desperdiciado un par de oportunidades gloriosas para poner el balón a salvo para Argentina y podría haber tenido los últimos 15 minutos para descansar si lo hubiera hecho. Lamentará esos fallos; definitivamente debería haber marcado.

Pero incluso sin sus botas de tiro, allí estaba buscando el balón, moviéndolo, recibiendo el golpe en la entrada, volviendo a levantarse y, finalmente, consiguiendo la victoria.

“Fue físicamente intenso”, admitió Messi después de lo que supuso la participación número 35 en el torneo, un récord en la Copa América. “Tuvimos un poco de dificultad en la primera parte y el campo tampoco ayudó. Siempre daremos lo mejor de nosotros, a veces jugando mejor, a veces peor, pero siempre dando lo mejor de nosotros”.

Messi ha insinuado que este podría ser su último torneo, pero Cristiano Ronaldo juega a sus 39 años

Messi ha insinuado que este podría ser su último torneo, pero Cristiano Ronaldo juega a sus 39 años

Lo próximo para Messi y Argentina es un duro segundo partido contra Chile el lunes

Lo próximo para Messi y Argentina es un duro segundo partido contra Chile el lunes

Ha dicho que ‘mientras sienta que puedo ayudar, lo haré’ por Argentina. Es un comentario modesto: sigue siendo fundamental en todo lo que hace este equipo.

A continuación, un día después de las celebraciones de cumpleaños, Messi y Argentina tienen una prueba más dura reservada contra Chile.

La forma en que su cuerpo resista las exigencias de un torneo será un indicador temprano crucial sobre los próximos años. Pero con muchas razones para que no fuera su noche, aun así lo hizo posible.

No confíes en que este sea el final todavía.