Los protocolos son clave, antes, durante y después de un evento, para que los organizadores tengan el mayor control posible sobre todo lo que sucede

Los eventos deportivos de talla internacional, como lo son los Juegos Olímpicos o una Copa Mundial de Futbol, incluso en competiciones más regionales como lo son la Eurocopa y la Copa América tienen protocolos que establecen reglas de comportamiento para todos los asistentes antes de dar inicio. .

Los protocolos son clave para tener un control sobre lo qué sucede y cómo se desarrollan las diversas actividades.

Antes de dar inicio al evento se debe planificar y coordinar diversos aspectos esenciales como los planes de emergencia, estrategias de seguridad, variedades de servicios entre los que se encuentran, atención médica y medios de comunicación, ya que al ser celebraciones de talla internacional a la cual asisten miles de personas, la organización debe de contar con protocolos para actuar ante cualquier situación que no esté dentro de la planificación.

En los deportes, los protocolos deben de ser estudiados en todos los ámbitos posibles, internacional, nacional, regional, provincial, local. Debido a que la asistencia de personas es supranacional se tienen que mediar mediante reglas que incluyan a todos.

Como ocurrió en el evento de apertura de la Conmebol 2024 que tuvo una oración cristiana a cargo del evangélico paraguayo Emilio Agüero, sin embargo, los estatutos de la FIFA dicen que se deberá cumplir con los principios de gobernanza, entre las que se encuentra la “declaración de neutralidad en cuanto a política y religión”.

Los protocolos en los eventos deportivos

Normalmente en los eventos deportivos cuentan actos esenciales que son dos, el primero es la inauguración, como en la Copa América 2024 que la ceremonia se realizó el 20 de junio en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, y el segundo es el acto de clausura, estas celebraciones suelen llevar ensayos previos para prevenir riesgos y tener un mayor control sobre aquellas situaciones inesperadas.

A estos acontecimientos acuden las autoridades civiles, seguridades deportivas así como jueces, que siempre asisten a todos los espacios y sedes de los eventos. En todos los casos se le constituye a estos personajes un lugar específico ya sea un palco o una tribuna de honor, para que puedan situarse según el cargo que les corresponda.

División según la jerarquización

Al palco se le aplica un criterio general de jerarquización dividido en tres bloques. En el caso de las actividades deportivas de futbol, el artículo “Protocolo deportivo (Generalidades) de la Dirección General de Promoción Deportiva” de la consejería del deporte de la Comunidad de Madrid dice que estas deben de ser las maneras de designar los espacios.

La Presidencia, es el lugar de honor que debe de ser asignado a alguna de las personalidades deportivas que se relacionan según el orden que se cita, como en la Copa América asistieron varios presidentes como el Presidente de la FIFA, Gianni Infantina, el de la CONMEBOL, Alejandro Guillermo Dominguez, y el de la CONCACAF Victor Montagliani. En la Eurocopa asistió el Presidente de UEFA, Aleksander Ceferin.
Espacio situado a la derecha de la presidencia está reservado para las autoridades deportivas, como podría ser la jurisdicción del campo de fútbol.
A la izquierda de la presidencia se encuentra reservado para las autoridades civiles, regionales o locales según el orden.

En ciertas ocasiones es posible que los espacios sean otorgados por módulos y así sea más fácil de ubicar, por ejemplo, una sección por países donde también pueden encontrarse los familiares, asistentes que los acompañen, etcétera.

Los protocolos pueden ser aplicados en dos escenarios distintos, fuera del ámbito deportivo, y dentro, es decir en la puerta del estadio, en el centro del campo o en la tribuna oficial.