Lionel Messi lifts the 2021 Copa América.

Por segunda vez en los 108 años de historia del torneo, la Copa América se jugará fuera de Sudamérica.

Tal como lo hizo en 2016 para el centenario especial, Estados Unidos será el anfitrión de la edición ampliada de este año que contará con 16 equipos en lugar de los 12 habituales y será una especie de ensayo general para la Copa Mundial de 2026 , que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.

Participarán como es habitual las 10 naciones de la CONMEBOL, más Estados Unidos, México, Jamaica y Panamá, clasificados como semifinalistas de la Liga de Naciones de la CONCACAF.

Además, Costa Rica y Canadá también se clasificaron a través de los playoffs disputados entre los cuartos de finalistas de la Liga de Naciones.

El torneo de este año se celebrará del 20 de junio al 14 de julio.

El favorito

Como era de esperar, la Argentina de Lionel Messi es la favorita para levantar el trofeo por 16ª vez, un récord.

Hace tres años, Messi ayudó a la Albiceleste a alcanzar la gloria en la Copa América 2021 retrasada por el Covid, venciendo al anfitrión Brasil en la final, su primer trofeo importante con la selección nacional y el primero del país en 28 años.

Esa victoria le quitó el peso de las expectativas de encima y probablemente actuó como catalizador para la victoria de Argentina en la Copa del Mundo de Qatar 18 meses después, cuando Messi finalmente tuvo en sus manos el trofeo que más había ansiado.

Previamente atormentado por sus fracasos con Argentina, incluso retirándose temporalmente del fútbol internacional después de una segunda derrota consecutiva en la final de la Copa América ante Chile en 2016, Messi le dijo recientemente al medio argentino Infobae que ahora “lo ha logrado todo”.

Existe la posibilidad real de que la Copa América 2024 sea el último gran torneo internacional que Messi juegue. Después de haber declarado previamente que el Mundial 2022 sería su último, Messi le dijo a Star+ en diciembre que “el tiempo lo dirá”.

“Mientras me sienta bien y pueda ayudar, lo haré”, afirmó Messi, que cumplirá 37 años durante la Copa América. “Hoy en día, lo único que pienso es en llegar bien a la Copa América y jugarla. Luchar por ella de nuevo, como siempre lo hacemos, intentar ser campeones”.

Ángel Di María se retira tras el torneo.

“Si nos va bien en la Copa América y puedo seguir jugando, quizás se dé”.

Pero el entrenador argentino Lionel Scaloni, que ha supervisado sólo cuatro derrotas en los últimos 50 partidos del equipo, tenía un mensaje para los fanáticos de Messi: No se preocupen por el futuro, sólo disfruten el ahora.

“Los argentinos somos demasiado melancólicos y ya estamos pensando en el día en que se vaya mientras todavía está jugando”, dijo Scaloni la semana pasada. “Así que disfrutémoslo y veremos qué pasa mañana. Creo que el presente es muy importante para todo el mundo, no sólo para Argentina, porque, al final, Leo juega para todos los que les gusta el fútbol”.

Un jugador que seguramente hará su última aparición en un torneo con Argentina es Ángel Di María.

El jugador de 36 años ha disputado 140 partidos con la selección nacional y goza de un estatus de leyenda en su país gracias a su gol de la victoria en la final de la Copa América de 2021 y un gol en la final de la Copa del Mundo de 2022.

Di María también ganó el Mundial Sub-20 en 2007 y una medalla de oro olímpica en Pekín 2008.

Lo mejor del resto

Brasil

Brasil , considerado en el pasado como uno de los países con mejor fútbol del mundo (si no el mejor), se encuentra actualmente atravesando un complicado período de transición.

La plantilla para la Copa América 2024 es en gran medida inexperta, con 15 jugadores con menos de 10 partidos con su país. Solo un jugador, Lucas Paquetá del West Ham, ha llegado a 10 goles con Brasil, lo que hace que las omisiones de Casemiro y Richarlison sean aún más sorprendentes.

La Seleção aún se está recuperando de la ausencia de su estrella Neymar Jr., quien se rompió el ligamento cruzado anterior mientras jugaba con la selección nacional en octubre. El máximo goleador de todos los tiempos de Brasil y un jugador con la capacidad de cambiar un partido en un instante, Neymar será extrañado por sus contribuciones en la cancha, pero también por su liderazgo y su estatus como ícono en un vestuario inexperto.

Vinícius Jr. ha sido uno de los mejores jugadores del mundo esta temporada.

Brasil sufrió recientemente dos reveses consecutivos en las eliminatorias para la Copa del Mundo por primera vez en su historia, antes de perder una tercera consecutiva. Esa tercera derrota, una derrota por 1-0 ante Argentina en el Maracaná, también fue histórica, ya que marcó la primera vez que Brasil perdía un partido de clasificación para la Copa del Mundo en casa.

El entrenador interino Fernando Diniz fue despedido en enero, a menos de la mitad de su contrato de un año, y reemplazado por el veterano entrenador Dorival Júnior, quien hasta ahora ha supervisado victorias ajustadas contra Inglaterra y México y empates contra Estados Unidos y España.

Pero a pesar de los recientes problemas del equipo, la presión y las expectativas seguirán siendo altas en casa, en particular con Vinícius Jr. liderando el ataque.

El delantero del Real Madrid ha disfrutado de una temporada sensacional para Los Blancos , ayudando al equipo a conseguir un doblete de Liga y Liga de Campeones y convirtiéndose en el favorito para ganar el Balón de Oro.

Uruguay

Uruguay, un eterno superador, llega una vez más a la Copa América entre los favoritos para ganar el título.

La nación de apenas 3,5 millones de habitantes ostenta el récord junto con Argentina de más títulos de la Copa América ganados, con 15.

Bajo la dirección del nuevo entrenador Marcelo Bielsa, que asumió el cargo en mayo de 2023, un Uruguay nuevo y juvenil ha tenido un comienzo tremendo en la clasificación para la Copa del Mundo, ganando cuatro de sus seis partidos hasta el momento, incluidas victorias por 2-0 sobre Brasil y Argentina, para ubicarse segundo en la clasificación.

Marcelo Bielsa ha tenido un gran comienzo como seleccionador de Uruguay.

Si bien Bielsa ha convocado a muchos jugadores inexpertos y sin experiencia internacional durante su mandato hasta el momento para implementar mejor su presión de alta intensidad, el ícono de la selección nacional Luis Suárez fue elegido y estará respaldado por un elenco talentoso que incluye a José Giménez, Ronald Araújo y Federico Valverde.

El anfitrión

Estados Unidos llega a la Copa América después de ganar su tercer título consecutivo de la Liga de Naciones, venciendo a su acérrimo rival México por 2-0 en la final hace menos de dos meses.

Sin embargo, los preparativos para el torneo comenzaron de la peor manera posible con una goleada de 5-1 a manos de Colombia en Washington.

Después de la derrota, el portero Matt Turner dijo que el equipo necesitaba “recuperarse a lo grande”, y una actuación muy mejorada siguió en un empate 1-1 que levantó la moral contra Brasil.

A pesar de contar con varios jugadores talentosos, incluidos Tim Weah, Christian Pulisic, Yunus Musah y Folarin Balogun, quedan serias dudas sobre si los estadounidenses pueden competir consistentemente contra equipos fuera de la burbuja más débil de la CONCACAF.

Estados Unidos ganó su tercer título consecutivo de la Liga de Naciones de la CONCACAF.

Afortunadamente para Estados Unidos, el sorteo de grupos ha sido favorable. En primer lugar, se enfrentará a una débil selección de Bolivia que ha tenido un pésimo comienzo en la clasificación para la Copa del Mundo, perdiendo cinco de sus primeros seis partidos, antes de enfrentarse a Panamá, un rival habitual en la CONCACAF.

La prueba más dura será la de Uruguay, pero el equipo de Gregg Berhalter debería tener la calidad suficiente para, al menos, avanzar a los octavos de final. Cualquier otra cosa podría ser un desastre, ya que el equipo intenta conseguir apoyo en todo el país antes de disputar el Mundial en casa.

Caballos oscuros

Chile

Hace apenas un par de meses, probablemente habría sido difícil encontrar un aficionado chileno lo suficientemente optimista como para predecir que el equipo superaría la fase de grupos.

El fracaso en la clasificación para dos Copas Mundiales consecutivas en 2018 y 2022 ha sido una píldora amarga de tragar para todos los involucrados después de que la “Generación Dorada” del país ganara sucesivas Copas Américas en 2015 y 2016 y llegara a la final de la Copa Confederaciones 2017.

Desde que Juan Antonio Pizzi fue despedido como entrenador luego de que el equipo no clasificara a Rusia 2018, tres entrenadores sucesivos no lograron sacar nada del equipo; luego contrataron a Ricardo Gareca.

Chile está encontrando su forma en el momento adecuado.

Gareca, quien llevó impresionantemente a Perú al Mundial de 2018 y a la final de la Copa América de 2019, ha tenido un impacto inmediato en el equipo desde que asumió en enero, liderando a La Roja a contundentes victorias por 3-0 sobre Paraguay y Albania y acercando a Francia en una derrota por 3-2 en Marsella.

Grandes nombres como Alexis Sánchez y Claudio Bravo permanecen en la plantilla, pero no hay lugar para Arturo Vidal ni Gary Medel.

Quizás sea exagerado decir que las expectativas ahora son altas, pero los fanáticos finalmente están entusiasmados por ver a La Roja jugar nuevamente.

Colombia

Colombia llega a Estados Unidos como posiblemente el equipo más en forma del torneo, si no del mundo.

Los Cafeteros llevan una racha de 23 partidos sin perder, incluidos ocho triunfos en los últimos. Con tres victorias y tres empates en lo que va de eliminatorias mundialistas, el equipo se ha colocado en el tercer puesto de la clasificación y ha dejado atrás el fracaso en su intento de clasificar a Qatar 2022.

Colombia lleva una larga racha invicta.

Luis Díaz del Liverpool será el hombre principal de Colombia en la Copa América, apoyado por reconocidos veteranos como James Rodríguez, David Ospina y Yerry Mina.

El principal problema para Colombia es su brutal camino potencial hacia la final, donde probablemente tendrá que enfrentar a Brasil, Argentina y Uruguay.