La artista argentina habla de su último disco

Mientras que la mayoría de los jóvenes de 21 años pasaron los últimos dos años de la pandemia refugiados en los dormitorios de su infancia, acumulando horas alucinantes frente a la pantalla en TikTok, Nicki Nicole hizo lo que mejor sabía: hacer música.

Nacida Nicole Cucco, la cantante argentina ha recorrido un largo camino desde los días (hace apenas dos años) en los que publicaba música en YouTube, creciendo hasta convertirse en una de las caras de una escena musical emergente y vibrante en América del Sur. Es difícil precisar su impulso como una de las estrellas en ascenso de la música latina: la artista ya tuvo una colaboración comercial masiva con Christina Aguilera y Becky G, actuó en la serie de conciertos Tiny Desk de NPR, fue nominada a Mejor Artista Nuevo en los Premios Latinos 2020. Grammy Music Awards y está oficialmente en el cartel del Festival de Música de Coachella de este año. Ya sabes, solo cosas normales de la Generación Z.

Su segundo álbum, Parte De Mí, se siente como una carta de amor a su lugar en este mundo, con una mezcla diversa de R&B sedoso, baladas sentidas y trap sin complejos. El sencillo principal del álbum, “Sabe”, con el artista de reguetón puertorriqueño Rauw Alejandro, es un éxito explosivo, mientras que la canción principal, “Parte De Mí”, es un himno en voz suave a un amor perdido, evidencia de la tendencia de Nicki a fusionarse. géneros desafiando a una industria musical que a menudo se basa en sonidos pop prefabricados.

Que bueno año que tuviste, con tantos proyectos y colaboraciones y tu álbum, Parte De Mí, finalmente saliendo. ¿Cuál es tu mejor recuerdo de 2021?
Pasaron muchas cosas este año; aprendí mucho como artista y como persona. La experiencia más increíble que me trajo este año fueron mis shows en Argentina donde pude conocer a mis fans y a la gente que me ha estado siguiendo.

Y terminaste el año con Parte De Mí. Me imagino que te tomó meses y meses de cuidado incluirte en ese álbum. Ahora que finalmente salió, ¿cómo te sientes?
Se siente como si todo estuviera encajando ahora que el álbum salió y la gente puede disfrutarlo. Y además de eso, finalmente estoy listo para trabajar en más música. Había tantas épocas de mí que quería mostrarle a la gente, pero el COVID, el distanciamiento y los protocolos me impidieron hacerlo. Pero ahora que salió el álbum, me siento realmente relajado.

Parte De Mí se creó durante COVID, como lo fueron tantos proyectos artísticos el año pasado. ¿Cuál fue tu mayor aprendizaje de ese período de pérdida y cómo crees que eso afecta tu música en el futuro?
Afortunadamente para mí, el COVID no me causó demasiados problemas para seguir adelante con mi música. De hecho, fue en medio de COVID donde comencé a darme cuenta de mi arte y mi potencial para llegar a más lugares después de que lancé mi canción “Colocao”. Hice esa canción pensando que todos estaban en casa, así que era el momento perfecto para lanzar música para tranquilizar la mente de la gente y, afortunadamente, eso fue lo que sucedió. COVID también trajo algunos desafíos: no pude ver a mi familia y amigos, pero en términos de mi música, me siento muy afortunada.

Tu álbum se siente como una gran exploración de géneros. ¿Tuviste algún artista, sonido o época musical en particular que influyó en el proyecto?
Muchos artistas inspiraron este álbum, pero en particular Amy Winehouse. Su música siempre me ha inspirado, desde el comienzo de mi carrera, por eso hay pequeños homenajes dedicados a ella a lo largo de mi música. Tocamos funk, jazz y R&B en este álbum sin perder mi esencia como artista. Experimentar con diferentes sonidos e inspiraciones musicales es una de las mejores partes de hacer música.

Se siente como si la joven escena musical argentina fuera muy vibrante. ¿Cómo se siente ser reconocido como pionero en ese espacio?
Lo que está sucediendo ahora en Argentina es único. Mi generación es muy colaborativa y hace música con su propio estilo. Es increíble tener tantos compañeros que me han ayudado a representar a Argentina. La verdad es que es una responsabilidad, pero es algo que disfruto en lugar de verlo como un peso pesado que tengo que cargar.

Como una mujer joven que trabaja dentro de las limitaciones de una industria musical dominada por hombres, ¿hay algún desafío tácito que enfrente? ¿Cómo lidias con eso?
Obviamente, es una lucha garantizar que se valore el talento de las mujeres. Aunque parezca que ha estado dominado por los hombres, es sólo porque el talento femenino no fue tan celebrado como el de los hombres. Hoy en día, gracias a grandes esfuerzos, ese no es el caso. Es algo contra lo que todavía luchamos para que las mujeres que vengan después de nosotras tengan el espacio y el reconocimiento. Muchas mujeres antes que yo lucharon para que yo pudiera ocupar mi lugar y me enseñaron que nadie podía quitármelo. Para el día en que una nueva mujer ingrese a la industria, quiero enseñarles lo mismo que me enseñaron a mí: que estamos unidos y que merecen estar aquí.

Recientemente, existe una tendencia en la que los artistas publican guías de escucha sobre la mejor manera de disfrutar de sus proyectos, ya sea en un automóvil durante un viaje largo o con amigos en una fiesta. ¿Existe alguna manera perfecta de escuchar Parte De Mí?
Lo mejor de mi álbum es que la gente puede hacerlo suyo y armarlo como un rompecabezas a su manera. Sí, hay canciones que encajan temáticamente, pero no hay un orden o concepto específico. Puedes empezar a escuchar el álbum en cualquier orden y, al final de escucharlo, aún podrás entender cuál es el mensaje general.

Eres muy joven y tienes toda tu vida y tu carrera por delante. ¿Dónde te ves dentro de cinco años? ¿Qué hay en el horizonte para ti?
En primer lugar, estoy probando un montón de música y nuevos estilos. Hay tantas fechas de gira en todo el mundo, algo que siempre he querido hacer. Quiero conocer a todos los que me siguen y que siempre han estado ahí, y también conocer a fans en el camino que recién me descubren por primera vez.