“Final de la Champions League: David contra Goliat”

Chung kết Champions League: David đối đầu Goliath - Tuổi Trẻ Online

Por primera vez en dos décadas, la final de la Champions League se convierte en un enfrentamiento “David y Goliat”, ya que el Dortmund parece ser demasiado pequeño frente al poderoso Real Madrid.

La final de la Champions League 2023-2024 se llevará a cabo en el estadio de Wembley hoy, 2 de junio.

El Dortmund no está ni cerca del nivel del Real

 

El enfrentamiento entre el Manchester City y el Inter de Milán la temporada pasada también fue considerado como una gran disparidad en fuerza. Según Transfermarkt, el valor del equipo del Manchester City en ese momento era de 1,05 mil millones de euros, el doble que los 534 millones de euros del Inter de Milán.

Sin embargo, el Inter de Milán aún contaba con muchas estrellas de alto valor en su equipo, como Lautaro Martínez, Romelu Lukaku, Nicolo Barella… El Inter de Milán fue campeón de la Serie A en 2022 y siempre estuvo dispuesto a gastar en el mercado de fichajes. Y lo más importante, el Manchester City nunca había ganado la Champions League en ese momento.

Mientras tanto, enfrentarse al Dortmund significa enfrentarse al club más grande en la historia del fútbol desde todos los aspectos. El Real Madrid tiene 14 títulos de la Champions League, más que el AC Milan (7) y el Liverpool (6) juntos. Además, nunca han perdido en una final desde que el torneo cambió de nombre en 1992. Y Carlo Ancelotti es actualmente el entrenador más exitoso en la historia de la Champions League con 4 títulos.

El Dortmund no es malo, con 1 título y 1 subcampeonato. Pero su llegada a la final este año fue completamente sorprendente, ya que en los últimos 10 años, el Dortmund nunca había llegado a las semifinales. Y la diferencia entre los dos equipos ahora se refleja claramente en el valor de los jugadores.

Según Transfermarkt, el valor total del equipo del Real Madrid es actualmente de 1,04 mil millones de euros, mientras que el del Dortmund es solo de 465 millones de euros (equivalente al 45%).

¿Qué confianza hay para el Dortmund?

Antes del partido, el periódico Bild (Alemania) reveló la táctica del Dortmund, reflejada en los entrenamientos. Según esto, el entrenador Edin Terzic instruyó a los jugadores a jugar con un solo toque y no pasar el balón hacia atrás. Se puede ver que esta es una táctica de contraataque ultrarrápido que el Dortmund quiere adoptar.

Proveniente de las debilidades de la defensa rival, los jugadores del Dortmund pueden empujar el balón muy rápido con solo 2-3 pases, superando decenas de metros desde el tercio del campo hasta el área rival y buscando oportunidades para anotar.

De hecho, el contraataque es la especialidad de… el Real Madrid. 6 de los 26 goles del Real Madrid en esta temporada provienen de contraataques, la mayoría en la competición (mientras que solo 2 de los 17 goles del Dortmund provienen de contraataques). Pero una final siempre guarda muchas sorpresas. El Dortmund es considerado inferior al Real Madrid en general, por lo que no dudará en jugar defensivamente.

El éxito de Atalanta – campeón de la Europa League y Olympiacos – campeón de la Conference League muestra la tendencia al alza de los “outsiders” en el escenario continental esta temporada.

No todo es color de rosa para el Real Madrid

En esta final, el Real Madrid está una vez más sin algunos jugadores clave. En primer lugar, David Alaba, quien ha estado fuera durante 5 meses. La experiencia y la velocidad de Alaba – quien jugó durante muchos años en Alemania – deberían haber sido de gran ayuda para el Real Madrid en el enfrentamiento contra el Dortmund.

A continuación, Tchouameni, el principal centrocampista defensivo del Real, actualmente no ha tenido tiempo suficiente para recuperarse de una lesión. Sin embargo, esta ausencia no preocupa demasiado a Ancelotti ya que el Real Madrid cuenta con muchos centrocampistas destacados.

Pero la posición del portero plantea muchas preocupaciones. Andrii Lunin – el héroe del Real Madrid esta temporada – inesperadamente sufrió una fiebre intensa antes del partido y se cuestiona su participación. Aunque solo fue considerado como el tercer portero al comienzo de la temporada, Lunin ha aprovechado bien la oportunidad de la lesión de Courtois y la mala forma de Kepa para mostrar su talento.

Ahora, él corre el riesgo de perder la oportunidad de su vida. Courtois ha regresado y ha jugado 4 partidos en el último mes. Pero el portero belga aún no ha recuperado su mejor forma después de una lesión grave. Incluso, no fue convocado por Bélgica para la Eurocopa 2024.

Por otro lado, el Dortmund también tiene algunas lesiones como las de Haller o Bensebaini. Pero todos sus pilares están en buena forma, listos para una posible sorpresa de David contra Goliat.

CONFRONTACIÓN

Fullkrug – Rudiger Fullkrug solo ha anotado 3 goles en la Liga de Campeones de esta temporada, pero esos 3 goles fueron extremadamente importantes para ayudar al Dortmund a superar las dificultades, metiéndose en la red de equipos fuertes como el Newcastle, el Atlético y el PSG. Su papel como pared también ha ayudado a Fullkrug a crear numerosos goles importantes (contra el PSV, el Atlético y el PSG).

Tendrá que enfrentarse a su compatriota Rudiger, uno de los mejores defensores del mundo en la actualidad. Rudiger es muy bueno, pero a veces también muestra desatenciones.

Hummels – Vinicius En la delantera de los 2 jugadores del Real Madrid, Vinicius juega a la izquierda, mientras que Hummels juega a la derecha en la alineación de 2 centrales del Dortmund. Esto significa que Hummels se enfrentará frecuentemente a Vinicius, el jugador con la capacidad de driblar más molesto del mundo en la actualidad.

Hummels no solo defiende, sino que también desempeña un papel importante en las jugadas de ataque aéreo del Dortmund. El defensor central de 35 años ha marcado 4 goles esta temporada.

Can – Bellingham Can tiende a jugar más en defensa que Sabitzer, y obviamente se le encomendará la tarea de marcar de cerca a la gran promesa Bellingham del Real Madrid. El capitán del Dortmund no siempre juega de manera estable, pero cuando está en su mejor momento, tiene la capacidad de ganar todos los duelos en las disputas más importantes.

Mientras tanto, Bellingham es el centrocampista anotador más impresionante en el fútbol de élite en la actualidad. Después de un largo período de silencio, Bellingham ha recuperado su instinto goleador con 3 goles en sus últimos 4 partidos.

Sancho – Mendy Mendy es considerado el eslabón más débil en el equipo de estrellas del Real Madrid. El defensa francés es deslucido y a menudo es superado por Musiala en los 2 partidos de semifinales contra el Bayern de Múnich.

El oponente de Mendy en este partido podría ser igual de molesto, Sancho, quien ha experimentado una transformación completa desde su regreso al Dortmund como cedido. Sancho no tiene muchos goles o asistencias, pero tiene una habilidad excepcional para superar a los rivales. Ha tenido éxito 4,2 veces driblando por partido en la Liga de Campeones de esta temporada, la mayor cantidad entre los equipos que avanzaron a las eliminatorias directas.

La confianza aumenta gradualmente con el Dortmund

Una semana antes, los aficionados inclinaban sus preferencias hacia el Real Madrid en las encuestas, con una tasa de campeonato siempre por encima del 80%. Pero a medida que se acerca el partido, este número ha disminuido significativamente. En Sportsmole, el 64% de los aficionados creen que el Real Madrid será campeón. Mientras tanto, los datos informáticos sugieren que el Real Madrid tiene un 52,3% de posibilidades de ganar en los 90 minutos oficiales (el Dortmund tiene un 26,7%).

La victoria del Real Madrid por 2-1 (en los 90 minutos) es el resultado considerado más probable.

Al margen:

La UEFA gastó 130 millones de dong en reforzar la seguridad para la final de la Liga de Campeones. La UEFA gastó 5 millones de dólares (casi 130 millones de dong) en llevar a cabo una campaña de seguridad para la final de la Liga de Campeones en la madrugada del 2 de junio (hora de Vietnam). Más de 2.500 miembros de seguridad fueron desplegados para garantizar la seguridad de la final y evitar la repetición de la situación de “invasión” en la final de la Euro 2020 en el estadio de Wembley.
El Dortmund invitó a 519 empleados del club a asistir a la final. El equipo representante de Alemania invitó a los 519 empleados del club a presenciar la final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid. Todo el personal, desde el equipo de limpieza hasta la junta directiva, y los equipos juveniles de la U12 a la U19, tienen los gastos de transporte y alojamiento cubiertos por el Dortmund.
Jadon Sancho admite tener pesadillas antes de la final en Wembley. El delantero del Dortmund, Jadon Sancho, compartió su pesadilla de perder la final de la Euro 2021 en Wembley antes de la final de la Liga de Campeones. El periódico The Mirror citó sus palabras: “Es muy difícil, en Londres, no importa cuántos años pasen, no creo que podamos aceptarlo. Es una pesadilla, siempre intento olvidarlo y esforzarme ante una nueva oportunidad”.
Jose Mourinho regresa a la final con un papel especial. El entrenador portugués regresa como comentarista de TNT Sports para la final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Dortmund. El entrenador de 61 años estará en Wembley para dar sus opiniones y análisis sobre el partido más emocionante de la temporada. Actualmente, Mourinho está desempleado después de ser despedido por la AS Roma a principios de año.