“El VAR arruina la alegría del fútbol”. MIRA LO SIGUIENTE Y CUENTAME TU OPINIÓN

En el periódico Daily Mail (Reino Unido), el comentarista Oliver Holt expresó su opinión sobre la Premier League preparándose para votar por el fin del VAR.

“El artículo refleja la opinión personal del autor.”

Solía apoyar fervientemente el VAR. Pensaba que iba a prevenir la injusticia, evitar que los clubes grandes recibieran decisiones favorecedoras, reducir la presión sobre los árbitros y sus asistentes. También pensaba que iba a poner fin a las interminables disputas sobre si una decisión era correcta o no, acabar con acusaciones infundadas de parcialidad, y hacer que el fútbol fuera mejor.

Pero estaba equivocado, equivocado, equivocado, equivocado, equivocado y equivocado.

Ahora, si se propone eliminar el VAR del fútbol inglés de manera rápida, e incluso hay un poco de esperanza de que los clubes de la Premier League voten para eliminarlo este verano, no dudaría en apoyarlo. Y después de eso, espero que podamos devolver el fútbol a como era antes.

VAR phá hỏng niềm vui của bóng đá

Amarbat pateó el pie de Gordon dentro del área sin que el VAR lo detectara en el partido en que el Manchester United venció al Newcastle 3-2 en la Premier League el 15/5 en Old Trafford

En teoría, el VAR sigue siendo una idea buena. Las estadísticas muestran que toma más decisiones correctas que incorrectas. Sin embargo, en la práctica, se ha convertido en una pesadilla para los jugadores, entrenadores, árbitros y, sobre todo, los aficionados.

Parte de la razón de esto es cómo lo implementamos en este país, fallando en tomar decisiones rápidas y precisas, y fallando en comunicar esas decisiones a los aficionados en el estadio. Pero incluso si podemos corregir todas esas cosas, el fracaso del VAR nos ha enseñado una lección sobre el valor en el fútbol. Aquellos que se opusieron al VAR tienen derecho a decir que lo vieron venir.

Los partidarios del VAR son culpables de querer que el fútbol sea perfecto. Parte de la belleza del fútbol es que no es perfecto y nunca lo será. Las decisiones dependen del juicio humano, y si el VAR está a cargo de los árbitros, ¿cómo es diferente de antes?

¿Crees que la Premier League debería eliminar el VAR?

Lo peor es que el VAR mata esos momentos de alegría extrema cuando tu equipo anota un gol, ese momento en el que abrazas a un extraño para celebrar y te sumerges en la euforia. El VAR nos hace revisar nuestras emociones, nos enseña a no alegrarnos demasiado pronto, por si acaso el gol se anula por una acción que no se puede ver a simple vista.

Los momentos más hermosos del fútbol se están desvaneciendo lentamente. Nuestro cerebro pronto será reentrenado para no celebrar hasta que se revise la jugada cientos de veces. Y así, la alegría se desvanecerá aún más rápido.

El VAR tampoco pone fin a las disputas sobre las decisiones. Los argumentos son más largos, más intensos y los árbitros son criticados más que nunca.

Un sistema que se suponía que haría todo transparente ha agregado más capas de misterio al proceso de toma de decisiones, al tiempo que fomenta la irracionalidad de los aficionados sobre los aspectos negativos. Todo el asunto se convierte en un desastre total.

Pero si se eliminara el VAR del fútbol inglés, algo que parece muy difícil de lograr, entonces surge el temor de que el odio hacia el VAR sea reemplazado por el odio hacia los errores del árbitro. ¿Qué sucederá cuando regresemos a situaciones en las que nosotros, como espectadores en casa, tengamos más herramientas para juzgar si una decisión es correcta o incorrecta que el árbitro? ¿Qué sucederá si el árbitro no detecta una clara mano en el balón y no hay forma de revisar la jugada en la pantalla?

VAR phá hỏng niềm vui của bóng đá - 1

El árbitro revisó la jugada en la pantalla durante el partido entre Brighton y Chelsea en la Premier League el 15/5 en el estadio Falmer

Por ejemplo, ¿qué pasaría si Erling Haaland estuviera en fuera de juego cinco metros en un partido importante, anotara un gol y ganara el partido? ¿Qué pasaría si tu equipo perdiera por un error humano? ¿Todavía estarías agradecido de que no hubiera VAR?

Para muchos de nosotros, la respuesta es sí. Porque el VAR nos ha enseñado que es imposible reconocer un gol sin que haya controversia. Hemos perdido demasiado, especialmente la esencia del fútbol, al perseguir esa perfección.

Puede que sea una noción idealista. Pero creo que el VAR ha hecho que el fútbol sea peor, y si la Premier League lo elimina, seremos más propensos a aceptar los errores humanos. Cuando te das cuenta de cuánto ha cambiado para peor, lo que ha hecho y cómo ha distorsionado las cosas, te vuelves cada vez más aficionado a la versión original.

El 15/5, el equipo Wolverhampton Wanderers propuso eliminar el VAR, citando razones como el daño a la relación entre los aficionados y el fútbol, el deterioro de la marca de la Premier League, la interrupción del ritmo de juego y el aumento en el tiempo añadido en los partidos. El 6/6, la Junta Directiva de la Premier League podría realizar una votación. La decisión se aprobará si al menos 14 de los 20 clubes votan a favor.

5 veces en que el VAR ha generado controversia en la Premier League esta temporada:

En el partido entre el Manchester City y el Liverpool el 10 de marzo de 2024, en el minuto de tiempo añadido, en una situación en la que el Liverpool sacó un córner, el centrocampista Alexis Mac Allister (con camiseta roja) se lanzó al área para disputar el balón y cayó después de un choque con el lateral del Manchester City, Jeremy Doku.

El árbitro principal, Michael Oliver, no pitó falta, y el VAR no cambió la decisión en el campo.

Después del partido, el entrenador Jurgen Klopp afirmó que “Doku habría matado a Mac Allister si no hubiera tenido el balón” y que “cualquiera que ame el fútbol sabe que esto fue un penal”. Los expertos de Sky Sports y el ex árbitro de la Premier League, Mike Dean, también opinaron que el Manchester City tuvo mucha suerte de no recibir una falta.

En el partido entre Nottingham Forest y Bournemouth el 23 de diciembre de 2023, Willy Boly (con camiseta roja) fue expulsado en el minuto 23 después de una entrada sobre Adam Smith de Bournemouth.

Boly tocó el balón primero, pero por inercia, su pierna continuó deslizándose y luego hizo contacto con Smith. El VAR no pudo intervenir porque Boly recibió su segunda tarjeta amarilla, no una tarjeta roja directa.

En el partido entre Newcastle y Arsenal el 4 de noviembre de 2023, después de que Anthony Gordon anotara el único gol del partido en el minuto 64 en el St James’ Park, el VAR intervino y revisó la jugada durante cuatro minutos con tres posibles razones para anular el gol. Primero, si Joe Willock había dejado el balón salir del campo antes de hacer el pase, si Joelinton había derribado a Gabriel en la disputa del balón, y si Gordon estaba en posición de fuera de juego al marcar el gol. Finalmente, el gol fue validado para Newcastle.

Después de eso, se desataron grandes controversias. El entrenador Mikel Arteta afirmó que fue una decisión vergonzosa y criticó el nivel de arbitraje en la Premier League. Posteriormente, Arsenal emitió un comunicado apoyando al entrenador español y pidiendo a la Premier League que abordara rápidamente los problemas en la gestión de los partidos.

En el partido entre Tottenham y Liverpool el 30 de septiembre de 2023, en el minuto 34 en el estadio Tottenham Hotspur, Luis Diaz marcó con un disparo cruzado para abrir el marcador a favor del Liverpool, pero el gol fue anulado porque el árbitro asistente levantó su bandera señalando un fuera de juego. El VAR intervino y determinó que Diaz no estaba en fuera de juego, pero se consideró que inicialmente el árbitro principal, Simon Hooper, había concedido el gol al Liverpool, lo que llevó a que no se cambiara la decisión en el campo.

Después del partido, la Asociación de Árbitros de la Premier League (PGMOL) admitió un “error humano grave” al no conceder el gol a Diaz, mientras que Liverpool declaró que no aceptaría esta disculpa. El entrenador Jurgen Klopp incluso dijo que la única forma de corregir el error era volver a jugar el partido entre Liverpool y Tottenham en la jornada siete de la Premier League.

En el partido entre Manchester United y Wolverhampton Wanderers el 14 de agosto de 2023, el VAR cometió un error crucial en el partido de apertura en Old Trafford. En los minutos de descuento del segundo tiempo, desde un centro desde el costado derecho, el portero Andre Onana salió a puñetear el balón y chocó fuertemente con Sasa Kalajdzic. El árbitro principal, Simon Hooper, no pitó falta e incluso sacó tarjeta amarilla a Gary O’Neil por sus vehementes protestas desde la banda. El VAR también intervino pero no cambió la decisión en el campo.

Después del partido, O’Neil reveló que recibió disculpas de Jonathan Moss porque el Wolverhampton Wanderers fue privado de un claro penalti. El entrenador Erik ten Hag admitió que la decisión final estaba en manos del árbitro y se mostró aliviado de que el Manchester United no fuera sancionado con un penalti.

Según The Athletic, la Premier League llevará a cabo una votación en junio para decidir el destino del VAR. Si al menos 14 clubes votan a favor, el VAR será eliminado a partir de la temporada 2024-2025. Uno de los clubes que más apoya la eliminación del VAR es el Wolverhampton. Este club considera que la tecnología de videoarbitraje ha tenido un impacto negativo en la marca de la Premier League y ha generado hostilidad entre los aficionados debido a la prolongada duración de las revisiones de las jugadas.