Chelsea rescindió el contrato con el entrenador Pochettino

Chelsea anuncia que ha llegado a un acuerdo para rescindir el contrato con el entrenador Mauricio Pochettino y su equipo técnico, después de solo una temporada juntos.

La página web oficial del Chelsea informa que la decisión se basa en un acuerdo mutuo, ya que Pochettino y sus cuatro asistentes dejarán el cargo después de menos de 11 meses en Stamford Bridge.

“En nombre del Chelsea, queremos agradecer a Pochettino por su servicio al equipo durante la pasada temporada”, dijeron los directores deportivos Laurence Stewart y Paul Winstanley en la página web. “Es bienvenido de vuelta al Chelsea en cualquier momento, y le deseamos lo mejor en su futura carrera como entrenador”.

HLV Mauricio Pochettino trong trận cuối dẫn Chelsea gặp Bournemouth trên sân Stamford Bridge, thành phố London, vòng 38 Ngoại hạng Anh ngày 19/5/2024. Ảnh: Reuters

El sitio web oficial del Chelsea también cita las últimas palabras de Pochettino, donde él “agradece a los propietarios y a la junta directiva” por permitirle formar parte de la historia del Chelsea. “El equipo está en una buena posición para progresar en la Premier League y en Europa en los próximos años”, agregó el entrenador argentino.

La decisión del Chelsea fue sorpresiva, ya que el equipo terminó la temporada con cinco victorias consecutivas, asegurando el sexto lugar en la Premier League y un lugar en la Europa League para la próxima temporada. Un día antes del anuncio del club, no había rumores sobre el futuro de Pochettino.

Según The Athletic, la decisión se tomó después de una reunión de revisión de temporada presidida por Stewart y Winstanley. Winstanley se unió al Chelsea desde el Brighton en diciembre de 2023, mientras que Stewart fue reclutado desde el Mónaco dos meses después. Desde entonces, el copropietario Todd Boehly ha participado menos en las operaciones del club, compartiendo el poder con los dos directores deportivos.

Pochettino es el sexto entrenador oficial del Chelsea en los últimos cinco años, después de Maurizio Sarri, Frank Lampard, Thomas Tuchel y Graham Potter. Antes de que Pochettino asumiera el cargo, el club gastó más de 500 millones de dólares en el verano de 2023 para remodelar la plantilla. El entrenador de 52 años llevó al equipo a la final de la Carabao Cup y a las semifinales de la FA Cup, perdiendo ante Liverpool y Manchester City respectivamente en el estadio de Wembley.

Según The Guardian, el exasistente del Manchester United, Kieran McKenna, es un candidato fuerte para reemplazar a Pochettino en el Chelsea. Había sido asistente de Ole Gunnar Solskjaer y recientemente ayudó al Ipswich Town a ascender dos divisiones en dos años para regresar a la Premier League.

Los otros candidatos después de McKenna son Thomas Frank (Brentford), Michel (Girona) y Sebastian Hoeness (Stuttgart). Además, Vincent Kompany, Ruben Amorim y Roberto De Zerbi también fueron considerados pero ya no están en los planes de Stewart y Winstanley.

Chelsea estaba en su mejor momento al final de la temporada, pero Pochettino aún decidió partir

El entrenador Pochettino ha enfrentado mucha presión en ciertos momentos de esta temporada. A pesar de los momentos difíciles del Chelsea, se creía que el entrenador argentino seguiría liderando al equipo en la próxima temporada.

Algunos podrían argumentar que las dificultades del Chelsea en la primera mitad de la temporada podrían atribuirse a una lista de lesionados grave. Jugadores clave como Ben Chilwell y Reece James se perdieron la mayor parte de la temporada, mientras que los nuevos fichajes como Christopher Nkunku también sufrieron lesiones.

Sin embargo, hacia el final de la temporada, el Chelsea mostró un juego brillante con Cole Palmer. Incluso Todd Boehly recientemente habló sobre el progreso del Chelsea y sintió que los jugadores estaban empezando a encontrar su ritmo.

A pesar de la racha de cinco victorias consecutivas al final de la temporada y la clasificación para la Europa League, el entrenador Pochettino aún tuvo que marcharse. Según The Telegraph, a pesar del buen desempeño del equipo, Pochettino tenía desacuerdos con el liderazgo del Chelsea. El entrenador argentino no estaba de acuerdo con la filosofía de juego que querían implementar en el Chelsea.

The Telegraph informa que el entrenador de 52 años “no estuvo de acuerdo con la estructura establecida por los propietarios y los directores deportivos del Chelsea, quienes han dejado en claro que creen que el fútbol pertenece a los jugadores y a los expertos”.

Vì sao Chelsea vẫn chia tay Pochettino dù đội bóng thăng hoa cuối mùa và dự Cúp châu Âu? - Ảnh 3.

El Chelsea de Pochettino no defendía bien los balones aéreos

The Telegraph reporta que Pochettino “se negó a utilizar especialistas en jugadas de estrategia”, mientras que The Blues ocupó el noveno lugar en la tabla de goles encajados en jugadas de estrategia (11 goles en contra). También quedaron en décimo lugar en cuanto a goles marcados en jugadas de estrategia esta temporada (12 goles).

Dos derrotas consecutivas abultadas ante Liverpool y Wolves, donde Chelsea encajó 4 goles en cada encuentro, generaron dudas en el club sobre el futuro de Pochettino.

La situación empeoró para el Chelsea después de perder ante el Liverpool en la final de la Carabao Cup. Llegar a la final de un gran torneo en su primera temporada al mando del equipo era un logro significativo para Pochettino, pero la manera en que Chelsea fue derrotado era preocupante.

El defensor del Liverpool, Virgil van Dijk, se liberó de la marca de los defensores del Chelsea para marcar de cabeza en la prórroga en Wembley desde un tiro de esquina. Quizás el cabezazo del jugador holandés convenció en cierta medida al grupo de propietarios del Chelsea de que necesitaban actuar para mejorar la defensa en jugadas de estrategia del equipo.

Pochettino reveló que discutió tácticas con el copropietario del club, Eghbali, después de los informes de que el entrenador argentino había ignorado a Boehly después del partido.

“Después de la final, esa misma noche, me reuní con Behdad y tuvimos una conversación. Compartimos nuestras opiniones sobre el partido y las oportunidades que el equipo dejó escapar”, dijo el entrenador argentino antes del partido de la FA Cup contra el Leeds.

A pesar de su decepción por la derrota ante el Liverpool, Pochettino también admitió: “Llegar a la final es un gran logro en este proyecto”.

Mail Sport informa que Boehly y su junta directiva están buscando un nuevo experto en lanzamientos de falta para la próxima temporada. El medio sugiere que Pochettino no fue consultado en la búsqueda del nuevo especialista.

Finalmente, Chelsea fichó a Bernardo Cueva del Brentford. The Telegraph informa que Pochettino “aceptó la llegada de Cueva” antes de abandonar el club.

Pochettino dejó el Chelsea después de obtener 27 victorias, 10 empates y 14 derrotas en todas las competiciones. Durante su tiempo en el banquillo del Chelsea, el exentrenador del Tottenham promedió 1,66 puntos por partido.