Al entrenador argentino Lionel Scaloni le gustaría que los equipos de la Eurocopa eventualmente participen en la Copa América y viceversa.

A Scaloni, de 46 años, le preguntaron el lunes antes de la semifinal de la Copa América de Argentina contra Canadá , qué competición, la Copa América o la Eurocopa, es más difícil de ganar.

“No creo que sea más difícil de una competición a otra”, dijo Scaloni. “Hay equipos importantes que han avanzado a semifinales de la Eurocopa, equipos con los que nos enfrentamos en el Mundial y nos fue bien. Pero eso no significa que podamos ir a la Eurocopa y ganarla”.

Scaloni luego dio marcha atrás, claramente comprometido con la pregunta y continuó.

“O quizás sí (podríamos ganarla)”, dijo. “Creo que el nivel está muy parejo. Y me gustaría que un día un equipo europeo fuera invitado a una Copa América para ver cómo es jugar una Copa América y lo contrario también”.

“Pero eso sería un Mundial, ¿no? Así que, al final, la dificultad es la misma. No creo que haya mucha diferencia, la verdad. Pero son solo opiniones”.

Durante esta Copa América 2024, los expertos y los fanáticos de todo el mundo han debatido si la confederación norteamericana de la CONCACAF y sus selecciones nacionales han demostrado estar al mismo nivel que los gigantes de Sudamérica en el torneo. De los seis equipos de la CONCACAF que se clasificaron para participar en la Copa América, solo Canadá sigue con vida.

Estados Unidos , México , Jamaica y Costa Rica no lograron pasar de la fase de grupos. Panamá fue goleada 5-0 por Colombia en cuartos de final.

“No hay mucha ventaja ni mucha diferencia (CONCACAF)”, dijo Scaloni. “No veo la diferencia. México no avanzó por un gol y jugó bien.

“Me parece que los equipos (de la CONCACAF) también son de mucha calidad y no menos importantes que los equipos de Sudamérica. Creo que todo está bastante parejo, y lo mismo con Costa Rica. Jugamos un amistoso contra ellos y en ese momento fue difícil”.

Scaloni se refirió en reiteradas oportunidades a Canadá como “un buen equipo” y destacó que el próximo rival de Argentina en Nueva Jersey tiene jugadores importantes. Se cuidó de no menospreciar a la CONCACAF pese a los reiterados cuestionamientos sobre la calidad del fútbol de la región.

“Creo que los equipos (de la CONCACAF) jugaron bien en este torneo”, dijo Scaloni. “Yo diría que al mismo nivel que los equipos sudamericanos. No diría que fueron inferiores. Lo mismo ocurre con Estados Unidos. Hicieron un buen torneo. Puede haber algunos matices. Creo que el campo de juego está muy parejo”.