Una Eurocopa con el espíritu de la Copa del Mundo: Los aficionados están esperando qué…

Hoy, el balón de Fussballliebe comenzará a rodar en el estadio Allianz Arena, dando inicio a una emocionante Eurocopa.

Một kỳ Euro trên tinh thần World Cup - Tuổi Trẻ Online

Yamal (izquierda) romperá el récord del jugador más joven en salir al campo en la Eurocopa

Algunos días antes del inicio de la Eurocopa 2024, la superestrella Mbappé (Francia) avivó la controversia al afirmar que “la Euro es más difícil que la Copa del Mundo”.

Sueña con más cuentos de hadas

El comentario de Mbappé recibió muchas críticas, incluida una de Messi. En el pasado, la Eurocopa solía considerarse un torneo más “exclusivo” que la Copa del Mundo porque la mayoría de los gigantes del fútbol mundial están en Europa (excepto Argentina, Brasil).

Y debido a que el torneo tenía solo 16 equipos, la competencia entre los grandes era extremadamente feroz. Pero desde 2016, la Eurocopa se ha ampliado a 24 equipos por decisión de la UEFA. Desde entonces, la fase de grupos hasta los octavos de final ya no representan un desafío significativo para los grandes equipos. Por ejemplo, Portugal en 2016 aún avanzó a pesar de terminar tercero en su grupo (perdiendo los primeros dos partidos), y luego Portugal ganó el campeonato.

Todo tiene dos caras. La Eurocopa de hoy ya no es tan intensa como antes, pero el torneo ha adquirido los colores de una fiesta de fútbol vibrante, con una diversidad de culturas futbolísticas.

Continuando las historias de hadas de Islandia, Gales (Euro 2016), Dinamarca (Euro 2020) y también las pequeñas naciones de fútbol como Albania, Finlandia, Macedonia del Norte (que han obtenido lugares en las últimas ediciones de la Eurocopa), nadie subestima a los equipos promedio de Europa.

Georgia se clasificó por primera vez en 34 años para la Eurocopa. Hace 3-4 años, nadie se habría preocupado por Georgia. Pero hoy en día, muchos aficionados conocen a Kvaratskhelia, una estrella valorada en 80 millones de euros del Napoli. Jugó excepcionalmente bien en la clasificación, contribuyendo a hacer historia para el equipo nacional y convirtiendo a Georgia en un equipo interesante en la Eurocopa 2024.

Y Eslovenia, clasificada por segunda vez (la primera fue hace 24 años), cuenta con Benjamin Sesko. A los 21 años, Sesko es buscado por muchos grandes clubes europeos. Albania, en su segunda participación, tiene una serie de estrellas en la Serie A de Italia, como Djimsiti, quien recientemente ganó la Europa League con el Atalanta, o Asllani, quien contribuyó al título de la Serie A del Inter de Milán.

Un Europa abierta y diversa

El hecho de que la UEFA haya excluido a Rusia de la Eurocopa debido a motivos políticos ha generado un fuerte debate. Sin embargo, la Euro 2024 sigue siendo un torneo muy esperado y emocionante.

En los últimos años, Croacia ha demostrado ser un equipo muy estable, siendo subcampeón del mundo en 2018 y llegando a los cuartos de final en la Copa del Mundo 2022. Además, han superado la fase de grupos en las Eurocopas 2016 y 2020. Por lo tanto, no es exagerado considerar a Croacia como uno de los equipos favoritos. Sin embargo, en la Euro 2024, Ucrania podría estar aún más arriba en las expectativas.

Dirigidos por el exjugador Serhiy Rebrov, Ucrania cuenta con una plantilla valuada en 380 millones de euros. Tienen a Dovbyk, máximo goleador de La Liga (España), a Mudryk del Chelsea, a Zinchenko con experiencia en partidos internacionales, y a dos porteros de primer nivel mundial como Lunin del Real Madrid y Trubin del Benfica…

El fútbol del Este de Europa estará muy representado en la Euro 2024 con un récord de 11 países participantes. Esta diversidad étnica y cultural también se refleja en otros equipos europeos, como España, Francia y Holanda, que cuentan con una gran cantidad de jugadores de origen étnico diverso. Alemania, Italia y Portugal también están integrando cada vez más jugadores de ascendencia africana.

La Eurocopa ya no es solo un torneo europeo, sino que se ha convertido en una verdadera celebración del fútbol mundial, con la presencia de equipos de todas partes del mundo y una diversidad cultural y étnica cada vez mayor. A lo largo de cuatro semanas y 51 partidos, los aficionados podrán disfrutar de una amplia gama de estilos de juego y talento, desde las estrellas como Mbappé y Ronaldo hasta jugadores menos conocidos como Kvaratskhelia y Calhanoglu.

Toni Kroos tham dự Euro 2024 trong màu áo đội tuyển chủ nhà Đức - Ảnh: REUTERS

Toni Kroos participará en la Euro 2024 vistiendo la camiseta de la selección nacional de Alemania, país anfitrión del torneo

Récords de espera para ser batidos en la Eurocopa

El joven Kacper Kozłowski hizo historia al debutar en la Euro 2021 con tan solo 17 años y 246 días, convirtiéndose en el jugador más joven en participar en el torneo. Sin embargo, este récord está a punto de ser superado por Yamal, quien tendrá 16 años y 338 días cuando juegue el partido entre España y Croacia. Si logra anotar, Yamal también romperá el récord del jugador más joven en marcar en la Euro, actualmente en posesión de Johan Vonlanthen (Suiza, 18 años y 141 días en la Euro 2004).

El defensor Pepe (Portugal) está en camino de romper el récord del jugador más veterano, actualmente en manos del portero húngaro Gabor Kiraly, quien jugó en la Euro 2016 a los 40 años y 86 días. Pepe ya tiene más de 41 años.

La emocionante carrera por convertirse en el máximo goleador de la historia promete continuar, aunque es poco probable que cambie el resultado en esta Euro. Ronaldo, con cinco participaciones en el torneo, ya tiene 14 goles en 25 partidos, liderando la lista y superando al segundo jugador en la lista, Griezmann, quien cuenta con 7 goles.

Sin embargo, Kane (4 goles) y Mbappé (sin goles hasta ahora) prometen brillar en la Euro 2024 para reducir la brecha con Ronaldo. Siendo mucho más jóvenes, tendrán más tiempo para superar el récord de Ronaldo.